Tratamientos

Aceite de clavo

aceite esencial de clavo

El aceite de clavo es una sustancia obtenida a partir del popular árbol de clavo, cuyo nombre científico es de Syzygoum aromaticum. En concreto, se trata de una sustancia generalmente incolora, aunque en ocasiones adopta un color amarillento, y que posee un particular aroma picante. Una sustancia muy conocida.

En primer lugar porque el clavo en sí es muy popular en el mundo gastronómico. Y en segundo lugar porque el aceite de clavo posee una serie de propiedades naturales muy beneficiosas para la piel y el cabello, así como para la industria medicinal. En este nuevo artículo veremos todas y cada una de ellas.

De dónde se obtiene el aceite de clavo

Tal y como hemos indicado en el apartado anterior, el aceite de clavo es una sustancia que se obtiene de ese árbol tan conocido que es el aceite de clavo. En concreto, mediante el triturado de los clavos y su exposición a un aceite durante aproximadamente una semana. Veamos a continuación cuáles son las propiedades de este aceite más explotadas en la actualidad.

de donde se obtiene el aceite de clavo

Propiedades del aceite de clavo

En la actualidad y gracias a la investigación llevada a cabo por la industria cosmética, estamos descubriendo infinidad de beneficios del aceite de clavo. Sin embargo, los seres humanos conocemos esta sustancia desde hace muchísimo tiempo y la hemos estado explotando medicionalmente durante siglos.

No en vano, el aceite de clavo es un poderoso coadyudante en la disminución del dolor, especialmente en los dolores de muelas y en los dolores de los músculos. Además, y dado que posee cualidades antimicrobianas, el aceite de clavo puede servir para prevenir y combatir las infeccionas. Continuemos.

Usos del aceite de clavo

En particular, y según una investigación publicada recientemente en el Brazilian Journal of Microbiology, el aceite de clavo es particularmente potente a la hora de combatir a las bacterias patógenas Escherichia coli y Staphylococcus aureus, ambas consideradas patógenas de la salud humana. Además también protege de las levaduras y de los hongos. De ahí su importancia en el mundo farmacéutico.

En el cabello

¡Pero el aceite esencial de clavo también juega un importante papel en el cabello! En concreto, y gracias a la acción antimicrobiana de la que hablamos recientemente esta sustancia impide que las bacterias crezcan en el cuero cabelludo y en el cabello en sí. Además, también estimula la circulación capilar, fortalece el pelo y proporciona un mayor grosor al mismo.

propiedades del aceite de clavo

Para perder peso

Otra de las supuestas propiedades del aceite de clavo, y decimos supuesta porque faltan investifaciones que lo avalen con contundencia, es que regula el apetito y contribuye a la disminución del peso. Para ello, se necesitaría agregar unos 50 gramos de clavo al agua hirviendo y consumirlo en ayunas. Pero eso no es todo.

Usos en aromaterapia

Además, las propiedades del aceite esencial de clavo en aromaterapia también lo han hecho muy popular en este ámbito. En concreto, el aceite de clavo sería muy efectivo a la hora de combatir dos afecciones comunes como son el estrés y la ansiedad, ambas muy perjudiciales para el organismo cuando se mantienen mucho tiempo activas en el mismo. En ese sentido, un poquito de aromaterapia con aceite de clavo puede aportar a tu vida una pizca de tranquilidad y paz interior.

Formas de tomar aceite de clavo

El aceite esencial de clavo permite dos formas de uso principales. Por un lado un uso externo cutáneo. Y es muy importante ajustarse a las dosis recomendadas por los fabricantes de estos productos. Por otro lado un uso interno del aceite de clavo que posibilita que se den sus beneficios en términos de alivio del dolor. Para este segundo caso es recomendable mezclarlo con miel o alguna variedad de azúcar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *