Blog

Aceite de árbol de té

Aceite de árbol del té

¿Conocéis qué es el aceite de árbol de té? Se trata de un aceite esencial que se puede usar sobre la piel. Existen muchos productos con aceite de árbol de té con cualidades cosméticas. Se emplea frecuentemente para tratar ciertas afecciones de la piel, el pelo o las uñas. Su alta eficacia lo han convertido era un producto muy demandado y empleado en la cosmética natural. Aunque cómo se produce el aceite de árbol de té puede variar en los resultados que obtendremos de él. Pero veamos poco a poco todo lo que nos puede ofrecer este producto.

¿Qué es el árbol de té y para qué sirve?

La melaleuca alternifolia es una especie de arbusto que comúnmente conocemos como árbol de té. Este arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar los 5 m de altura tiene unas características hojas estrechas y aromáticas. Originario de Australia crece en terrenos pantanosos y este es el que se obtiene el conocido aceite esencial de árbol de té. Pero ¿cómo hacer aceite de árbol de té? El aceite de árbol del té se obtiene de las hojas y ramas frescas por destilación de esta planta.

 Los aceites esenciales son siempre perfecto aliado para la salud y en el caso del aceite de árbol de té se lleva utilizando durante miles de años para tratar diferentes problemas. Los antiguos aborígenes de Australia lo utilizaban por sus propiedades antibacterianas, como repelente de insectos y fungicida

Beneficios tiene el aceite de árbol de té

La primera vez que te hablan de productos con aceite de árbol de té puede que pienses que no puede ser para tanto. Pero cuando realmente descubres cómo se utiliza el aceite de árbol de té y cómo puede beneficiarte comienzas a ver su utilidad. No obstante, debemos saber que este aceite al igual que otros aceites esenciales no se aplica directamente debemos diluirlo. Una de las bases perfectas sería tomar un aceite vegetal como el de almendras, jojoba o coco.

Cómo se utiliza el aceite de árbol de té en cosmética puede variar dependiendo de los resultados que estemos buscando. Por ejemplo, si quieres realizarte una limpieza facial con vapor puedes usar un humidificador Donde añadirás unas gotitas de aceite de árbol de té al agua. Pero también puedes utilizarlo para tratar el acné con la ayuda de un bastoncillo y una mezcla con agua de hamamelis.

Propiedades del aceite de árbol de té

Como veis los productos que utilizan aceite de árbol del té son muy interesantes. Pero si queremos que los beneficios que tiene el árbol de té sean máximos podemos adquirir este aceite esencial puro. Eso sí debemos mantener ciertas precauciones en su uso. Su uso está limitado a uso tópico. Por lo tanto, no debemos ingerirlo bajo ningún concepto, ya que es tóxico. Sin embargo, entre sus propiedades nos encontramos con las siguientes:

  • Antiséptico, antifúngico y antibiótico
  • Cicatrizante en general

para aprovechar estas propiedades los productos con aceite de árbol de té como los desodorantes champús o Jabones cuentan con él. De hecho, gracias a sus cualidades antisépticas podemos emplearlo para tratar la caspa, el acné hasta el pie de atleta.

Cómo utilizar el aceite de árbol de té

Cómo se utiliza el aceite de árbol de té dependerá, como ya os hemos comentado, de la finalidad para la que será usado. Diluido en otros aceites podemos emplearlo para tratar el acné la caspa e incluso hongos en las uñas. En este último caso se emplea el aceite de árbol de té puro en combinación con otros tratamientos antifúngicos. Sus cualidades antisépticas lo convierten en un perfecto aliado para tratar las heridas pues favorece la regeneración cutánea y, por lo tanto, la cicatrización.

Productos con aceite de árbol de té

Pero como hemos visto no solo podemos emplearlo nosotros mismos realizando nuestra propia combinación con otros aceites vegetales. Podemos encontrar en el mercado diferentes productos con aceite de árbol de té. Es frecuente en champús anticaspa o en desodorantes o Jabones. Es probable que su eficacia sea menor al ser simplemente un ingrediente más con menor pureza. Pero sus beneficios también serán notables. Pero sí sorprende con algo es con la creación de nuestro propio limpiador ecológico. Podemos emplearlo diluido en agua y pulverizarlo para desinfectar y limpiar nuestro hogar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *