que es

Arbutina

arbutina

La arbutina es un ingrediente activo que se utiliza en productos cosméticos por sus propiedades despigmentantes y antioxidantes. Se encuentra de forma natural en algunas plantas, como el arándano y la gayuba, y se ha utilizado durante siglos en la medicina tradicional para tratar problemas de la piel.

Qué es la arbutina

La arbutina que es un ingrediente activo que se encuentra en ciertas plantas, como el arándano, la gayuba y la uva ursi. Es un derivado de la hidroquinona y se utiliza comúnmente en productos de cuidado de la piel para aclarar la piel y reducir la apariencia de manchas oscuras y la hiperpigmentación. La arbutina funciona inhibiendo la producción de melanina en la piel, lo que ayuda a reducir la apariencia de manchas oscuras y decoloraciones. Es una alternativa más segura y natural a la hidroquinona, ya que tiene menos efectos secundarios y se considera menos irritante para la piel.

Para qué sirve la arbutina en la piel

Si quieres saber para que sirve la arbutina en la piel, sigue leyendo este post: 

Reducción de la actividad de la tirosinasa

La arbutina es un inhibidor natural de la tirosinasa, una enzima que juega un papel importante en la producción de melanina en la piel. La melanina es el pigmento responsable del color de la piel, y su producción puede verse afectada por diversos factores, como la exposición al sol y el envejecimiento. Al inhibir la actividad de la tirosinasa, la arbutina ayuda a reducir la producción de melanina en la piel, lo que puede ayudar a aclarar la piel y reducir la apariencia de manchas oscuras y decoloraciones.

Aceleración de la descomposición de la melanina

Además de inhibir la producción de melanina, la arbutina también puede ayudar a acelerar la descomposición de la melanina existente en la piel. La melanina se acumula en la piel a medida que envejecemos y nos exponemos al sol, lo que puede hacer que la piel se vea opaca y desigual. Al acelerar la descomposición de la melanina, la arbutina ayuda a reducir la cantidad de pigmento oscuro presente en la piel, lo que puede mejorar su apariencia.

Cuáles son las principales propiedades de la arbutina

La arbutina propiedades son:

Despigmentante

La arbutina despigmentante que actúa inhibiendo la actividad de la enzima tirosinasa, la cual es responsable de la producción de melanina en la piel. Al reducir la producción de melanina, la arbutina puede ayudar a aclarar la piel, reducir la apariencia de manchas oscuras y mejorar el tono y la textura de la piel.

Antioxidante

La arbutina tiene propiedades antioxidantes, lo que significa que puede ayudar a proteger la piel contra los efectos nocivos de los radicales libres. Los radicales libres son moléculas inestables que se generan como resultado del estrés oxidativo en la piel, y pueden causar daño celular y envejecimiento prematuro. Al neutralizar los radicales libres, la arbutina puede ayudar a mantener la piel sana y joven.

Antiinflamatoria

La arbutina tiene propiedades antiinflamatorias, lo que significa que puede ayudar a reducir la inflamación en la piel. La inflamación es una respuesta normal del cuerpo a una lesión o irritación, pero cuando es crónica puede provocar daño en la piel y envejecimiento prematuro. Al reducir la inflamación, la arbutina puede ayudar a calmar la piel y reducir la aparición de enrojecimiento, irritación y acné.

Hidratante

La arbutina también tiene propiedades hidratantes, lo que significa que puede ayudar a mantener la piel suave, tersa y humectada. La piel seca es propensa a la irritación, la inflamación y el envejecimiento prematuro, y puede empeorar la apariencia de manchas oscuras y decoloraciones. Al mantener la piel hidratada, la arbutina puede ayudar a mejorar su textura y apariencia general.

Qué problemas de la piel trata la arbutina

La arbutina para la piel trata los siguientes problemas:

Manchas

El sérum antimanchas de arbutina ayuda a reducir su apariencia cuando son oscuras en la piel causadas por la exposición al sol, el envejecimiento y otros factores.

Pecas

Al igual que con las manchas, la arbutina puede reducir la apariencia de pecas en la piel.

Lentigos

Los lentigos son manchas oscuras en la piel causadas por el sol y la edad. La arbutina puede ayudar a reducir la apariencia de los lentigos.

Melasma

El melasma es un trastorno de la pigmentación que causa manchas oscuras en la piel, especialmente en la frente, las mejillas y el labio superior. La arbutina puede ayudar a reducir la apariencia de estas manchas en la piel.

Cómo se utiliza la arbutina en la cosmética

La arbutina cosmetica se utiliza en cremas faciales y en sérums.

Cremas faciales

Las cremas faciales que contienen arbutina suelen aplicarse después de la limpieza facial. Se recomienda aplicar una pequeña cantidad de crema en las áreas afectadas por manchas o hiperpigmentación, y luego masajear suavemente en la piel hasta que se absorba completamente. La mayoría de las cremas faciales contienen una concentración baja a media de arbutina, generalmente alrededor del 1% al 2%.

Sérums

Los sérums que contienen arbutina también se aplican después de la limpieza facial y antes de la crema hidratante. Los sérums suelen tener una concentración más alta de arbutina que las cremas faciales, y pueden contener hasta un 10% o más de arbutina. Se recomienda aplicar unas gotas de suero en las áreas afectadas por manchas o hiperpigmentación y masajear suavemente en la piel hasta que se absorba por completo. Debido a su alta concentración, los sérums con arbutina suelen ser recomendados para casos más graves de hiperpigmentación.

Cómo incluir la arbutina en tu rutina de cuidado de la piel

Combinación de ingredientes

La arbutina se puede combinar con otros ingredientes activos para maximizar sus beneficios. La vitamina C, el ácido azelaico y la niacinamida son algunos de los ingredientes que se pueden utilizar junto con la arbutina para reducir la apariencia de manchas y mejorar la textura de la piel.

Incompatibilidad con componentes

Algunos ingredientes pueden reducir la eficacia de la arbutina o incluso provocar irritación. El ácido salicílico y el peróxido de benzoilo son algunos de los componentes que pueden ser incompatibles con la arbutina, por lo que se debe evitar su combinación en la misma rutina.

Si buscas un producto con estas características, te dejamos las mejores fórmulas en nuestra tienda de cosméticos Isseimi.