Blog, Sin categoría

Qué son principios activos cosméticos

principio activo cosmética

Si utilizas un producto cosmético al que atribuyen ciertas propiedades, que por algún motivo no funcionan contigo, lo más habitual es que ese efecto no ocurra debido a la composición del producto en cuestión y a su reacción dependiendo de las características de tu piel.

La composición de los productos de cosmética se basa en diversos ingredientes, siendo los más importantes los conocidos principios activos. Estos elementos son principalmente utilizados en medicina, pero cada vez ganan más terreno dentro de los productos estéticos, ya que consiguen efectos muy determinadas. Entonces, ¿qué son los principios activos? Y, ¿cuáles son los principios activos cosméticos?

Qué son principios activos

Los principios activos han sido definidos en el Real Decreto 1345/2007 como cualquier materia procedente de seres humanos, animales, vegetales, elementos químicos o de otro tipo, a la que se le atribuye cierta actividad por la que se puede constituir un medicamento.

Según esto, los principios activos son las sustancias que consiguen un efecto determinado dentro de un medicamento, también aplicado a los productos cosméticos. O lo que es lo mismo, en cosmética, los principios activos son los elementos encargados de realizar aquella función para la que se prepara el producto.

Principios activos cosméticos

Los principios activos cosméticos suelen ser principalmente de origen natural, aunque también es posible encontrar algunos de los creados de forma artificial en un laboratorio. Además, es posible combinar varios principios activos en un mismo producto para conseguir más efectos interesantes.

Los productos obtenidos para cosmética habitualmente apuestan por principios activos con efectos hidratantes, emolientes, exfoliantes, despigmentantes, tónicos, acondicionadores o antioxidantes.

¿Qué es un principio activo en cosmética?

Cualquiera de los cosméticos que utilizas habitualmente están compuestos por excipientes, aditivos y principios activos. Estos últimos son los que aportan a tu producto la función que quieres que realicen. Aunque pueden ser de origen animal, vegetal o sintético, llevan muchísimos años utilizándose para estos fines. Por lo tanto, se encargan de potencia el efecto del cosmético que utilices.

Beneficios

Para empezar, el principio activo tiene una acción especifica sobre tu piel. Por lo tanto, según que principio activo se utilice en la formulación del cosmético, contarás con unos beneficios u otros. Sin embargo, esta claro que sus beneficios servirán para todo tipo de piel, por lo que podrás utilizarlo, aunque tu piel sea seca, mixta, normal e, incluso, sobre las pieles sensibles. Por si fuera poco, los principios activos suelen combatir el envejecimiento de la piel y prevenir la aparición de marcas y signos de la edad.  También destacan porque se pueden crear toda clase de productos cosméticos, por lo que puedes aplicarlos en forma de cremas hidratantes, de sérums o de cualquier otro tipo de cosmético.

Los más usados

Aunque existe una variedad enorme de principios activos que se utilizan en cosmética, algunos son más habituales y populares que otros. Por eso, te interesara conocer para que sirven exactamente algunos de ellos y como puedes aprovechar sus beneficios para el cuidado y la reparación de tu piel.

Principios activos más usados en cosmética

Aunque la lista es mucho más extensa, los principales principios activos utilizados en cosmética son los siguientes:

  • Coenzima Q10. Cumple funciones antioxidantes que funcionan contra la oxidación de los lípidos de la piel. Además, ayuda contra el envejecimiento y protege la radiación UV y los radicales libres.
  • Manteca de karité. Hidrata las pieles más secas y dañadas, y también es interesante para pieles sensibles. Se recomienda para zonas como la cara y los labios, ya que cuenta con un elevado poner regenerativo.
  • Vitamina E. Esta vitamina también posee propiedades rejuvenecedoras, es antioxidante y protege a la piel de las agresiones externas.
  • Péptidos. Son moléculas que reparan las anomalías de la piel y que se encuentran de forma natural en el cuerpo humano, por lo que aportan una ayuda extra cuando los propios disminuyen su actividad.
  • Ácido hialurónico. Es un elemento que retiene agua en mucha mayor proporción que cualquier otro, por lo que resulta perfecto para hidratar la piel y aumentar en nivel de colágeno.
  • Rosa mosqueta. El aceite de rosa mosqueta regenera la piel y la hidrata, aunque se usa especialmente en productos que van a ser utilizados para la cicatrización de heridas por sus propiedades. Es capaz de disimular las cicatrices y de evitar las estrías.
  • Cafeína. Este elemento resulta muy interesante para conseguir diversos efectos. Se utiliza en productos como anticelulíticos, antioxidantes y descongestivos, ya que tiene propiedades que influyen en todos ellos.
  • El aceite de jojoba se utiliza especialmente para productos relacionados con el cabello, aunque también es bueno para la piel. Proporciona brillo, suavidad y protección ante agentes externos.
  • Encontrada habitualmente en productos para el cabello, esta sustancia tiene un efecto acondicionador, capacidad hidratante y nutritiva. Además, se trata de una sustancia que en muy raras ocasiones produce alergias.
  • Protege la piel o el cabello de los radicales libres y de otras agresiones externas. Aumenta el brillo y la resistencia del cabello, así como su estabilidad y su permeabilidad, por eso es más utilizado en productos para el cuidado capilar.

Rosa Mosqueta

Si necesitas regenerar tu piel, ya sabes cual es el principio activo que estas buscando. La rosa mosqueta te aportara altos niveles de ácidos grasos esenciales con los que hidratar y revigorizar tu epidermis.

rosa mosqueta

Caléndula

El principio activo ideal para quemaduras e irritaciones severas de la piel es la caléndula. Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que te servirá como calmante y también ayudará en el proceso de cicatrización. Además, también se utiliza en pieles sensibles y en el cuidado de la epidermis de bebés.

Aloe Vera

Aunque conocemos el aloe vera por sus estupendas propiedades hidratantes y calmantes, también aporta otros beneficios. De esta forma, lo utilizas habitualmente como after sun, pero también te servirá para dar más flexibilidad a la piel y , sobre todo, para fomentar su rejuvenecimiento.

Argán

¿Buscas la forma de luchar contra los signos del envejecimiento? El principio activo anti-aging que buscas es el argán. Contiene ácidos grases y vitamina E, con lo cual posee propiedades antioxidantes e hidratantes. De esta forma, reestructuras, regeneras y suavizas tu piel.

Argán

Ácido Hialurónico

Si estas preocupado por las marcas y los signos de la edad, el principio activo que estas buscando es el ácido hialurónico. Se trata de un principio valorado por ralentizar el envejecimiento prematuro de la piel. Aplicándolo conseguirás suavizar e hidratar la piel.

Karité

Si tienes problemas de la piel como la psoriasis o eccemas, el karité te ayudará a aliviar la zona. Además, sus propiedades antiinflmatorias y antioxidantes también sirven como remedio para estos casos.

Coenzima Q10

Si buscas un principio activo realmente poderoso para proteger tu piel de los efectos del envejecimiento has dado con el más adecuado. La coenzima Q10 es famosa por proteger la membrana celular y sus propiedades son más que ideales para aportar firmeza y suavidad a la epidermis.

Ahora que ya sabes qué son principios activos, y cuáles son los principios activos cosméticos, podrás fijarte en la composición de los productos que vayas a adquirir para asegurarte de que cumplen con la función que necesitas. ¿Conocías estas importantes sustancias?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *