que es

Piel de naranja

piel de naranja

La piel de naranja, también conocida como celulitis, es una afección de la piel que se caracteriza por la aparición de hoyuelos, bultos y ondulaciones en la superficie de la piel. Afecta principalmente a las mujeres y se presenta con mayor frecuencia en las áreas del cuerpo donde hay una mayor acumulación de grasa, como las piernas, los muslos, los glúteos y el abdomen.

Diferencia entre celulitis y piel de naranja

La celulitis piel de naranja son dos términos que se utilizan a menudo para describir la apariencia de la piel con hoyuelos y bultos. Aunque estos términos se usan indistintamente a veces, en realidad se refieren a dos condiciones diferentes.

La celulitis es una acumulación de grasa debajo de la piel que crea una apariencia de hoyuelos o piel de queso cottage. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero es más común en los muslos, las caderas y los glúteos. La celulitis se debe a un exceso de grasa en el cuerpo, que puede ser causado por una dieta poco saludable, la falta de ejercicio y factores hormonales. Aunque la celulitis no es peligrosa para la salud, muchas personas la encuentran antiestética y buscan tratamientos para reducirla.

Por otro lado, la piel de naranja es una condición de la piel que se caracteriza por bultos y hoyuelos en la superficie de la piel. Estos bultos están causados por la acumulación de líquido y grasa debajo de la piel. La piel de naranja es más común en las piernas, las caderas y los glúteos, y puede ser causada por factores genéticos, el envejecimiento, el sedentarismo y el consumo excesivo de alcohol. Aunque la piel de naranja no es una afección médica grave, puede afectar la confianza en uno mismo y hacer que la piel parezca menos suave y firme.

Dónde puede aparecer la piel de naranja

Piernas

La piel de naranja piernas es una de las áreas donde se desarrolla con mayor frecuencia. Esto se debe a que esta zona del cuerpo suele acumular grasa, especialmente en la parte superior de los muslos y en la zona de la rodilla. Además, la piel de las piernas es más delgada y tiene menos colágeno, lo que puede provocar la aparición de hoyuelos y bultos.

Muslos

Al igual que las piernas, la piel de naranja muslos es otra zona común donde se desarrolla la piel de naranja. Los muslos tienen una alta proporción de grasa corporal, lo que puede contribuir a la aparición de hoyuelos y bultos. Además, el colágeno y la elastina en la piel de los muslos pueden verse comprometidos debido a factores como la genética, la edad, la falta de actividad física y una dieta poco saludable.

¿Por qué aparece la piel de naranja?

Los motivos por los que aparece la piel de naranja en tu piel son: 

Genética

La piel de naranja puede ser hereditaria. Si alguien en tu familia ha tenido piel de naranja, es posible que tengas una predisposición genética a desarrollarla también.

Sobrepeso

El exceso de peso es una de las principales causas de la piel de naranja. Las células grasas se acumulan debajo de la piel y pueden crear una apariencia irregular.

Mala dieta

Una dieta poco saludable que contenga una gran cantidad de grasas, carbohidratos y azúcares refinados puede contribuir a la aparición de la piel de naranja. Los alimentos procesados, la comida rápida y la falta de verduras y frutas frescas pueden aumentar la cantidad de grasa corporal y promover la retención de líquidos.

Alteraciones vasculares

La mala circulación sanguínea y la retención de líquidos pueden contribuir a la aparición de la piel de naranja. La falta de actividad física, la falta de hidratación, la ropa muy ajustada y el uso de tacones altos pueden afectar la circulación y provocar la aparición de la piel de naranja.

Ropa muy ajustada

Usar ropa demasiado ajustada puede restringir el flujo sanguíneo y linfático, lo que puede agravar la celulitis. Los pantalones ajustados, las medias y los sujetadores pueden ser especialmente problemáticos.

Anticonceptivos

Algunos anticonceptivos orales pueden contribuir a la aparición de la piel de naranja debido a que pueden aumentar los niveles de estrógeno en el cuerpo. El estrógeno puede afectar la circulación sanguínea y promover la retención de líquidos, lo que puede agravar la piel de naranja.

Tabaco

Fumar puede afectar la circulación sanguínea y promover la retención de líquidos, lo que puede agravar la piel de naranja. Además, el tabaco puede debilitar la estructura de la piel y hacer que sea más susceptible a la celulitis.

¿Se puede eliminar la piel de naranja?

Sí, es posible reducir la apariencia de la piel de naranja. Si te preguntas como eliminar la piel de naranja, tienes que realizar una combinación de cambios en el estilo de vida, tratamientos médicos y cuidado de la piel. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la eliminación total de la celulitis puede ser difícil y en algunos casos no es posible.

Cómo quitar la piel de naranja

Si te preguntas como quitar la piel de naranja, sigue estos consejos: 

Actividad física

El ejercicio regular es una de las mejores maneras de reducir la apariencia de la piel de naranja. Las actividades físicas que implican movimiento de las piernas, como caminar, correr, andar en bicicleta y nadar, pueden ayudar a mejorar la circulación sanguínea y linfática y a reducir la acumulación de grasa.

Buena alimentación

Una dieta saludable y equilibrada puede ayudar a reducir la cantidad de grasa corporal y a mejorar la salud en general. Es importante incluir una variedad de alimentos nutritivos, como frutas, verduras, proteínas magras y granos enteros, y limitar el consumo de alimentos procesados, azúcares y grasas saturadas.

Beber agua

Mantenerse hidratado es clave para la salud de la piel y puede ayudar a reducir la apariencia de la celulitis al mejorar la circulación sanguínea y linfática. Se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día para mantenerse hidratado.

Hidratar la piel

El uso de cremas y lociones hidratantes específicas para la celulitis puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel al aumentar la circulación sanguínea y linfática y a reducir la retención de líquidos. También se pueden utilizar cepillos de cerdas naturales para exfoliar la piel y mejorar la circulación.

Si tienes dudas sobre cómo hidratar la piel, te dejamos algunos consejos en nuestro artículo.

Cuál es la mejor crema para la piel de naranja

La crema para piel de naranja ideal tiene que ser efecto frío, mejorar la circulación y favorecer la eliminación de la retención de líquidos.  

Si buscas este producto, te invitamos a que mires entre los productos de nuestra tienda de cosmética natural.