Blog, salud

5 consejos para disimular las cicatrices

como-disimular-cicatrices

¿Qué son las cicatrices?

Las cicatrices son esas marcas o señales que quedan en la piel tras cerrarse una herida. El organismo cura todos los cortes de la piel, ya sean raspones, quemaduras, llagas o cortes, dejando una cicatriz a su paso. También pueden ser causadas por intervenciones quirúrgicas o por graves infecciones que afecten a la piel como la varicela o el acné. Su aspecto destaca sobre la dermis por verse rosada, roja, brillante o abultadas, dependiendo del tamaño, la profundidad, donde esté ubicada y la edad de la persona.

 

Diferencias entre cicatrices hipertróficas y atróficas

Las cicatrices hipertróficas se deben a un exceso en el aumento y crecimiento de los fibroblastos y son aquellas que presentan un aspecto abultado. Las cicatrices atróficas, por el contrario, presentan falta de estas fibras, por lo que se muestran como pequeñas hendiduras en la piel. Además, según la actividad de los melanocitos pueden tener un color más fuerte o suave, siendo cicatrices hiperpigmentadas o hipopigmentadas. Con el paso del tiempo la mayoría de las cicatrices desaparecen. Sin embargo, algunas dejan una marca imborrable, pudiendo afectar a la estética y la autoestima de quien la padece. Existen una gran cantidad de tratamientos e intervenciones con las que se puede intentar minimizar el efecto visible de una cicatriz. Sin embargo, también existen formas de disimular las cicatrices sin recurrir a una operación quirúrgica.

 

¿Cómo puedo disimular las cicatrices?

 

Maquillaje

Es una de las técnicas más populares para disimular las cicatrices, sobre todo por su sencillez, comodidad y buenos resultados. Es importante mantener bien hidratada la cicatriz, sobre todo antes de maquillarla, pero generalmente también para favorecer la renovación de la piel. Lo ideal es contar con un buen corrector, que se ajuste bien al color de la cicatriz contrarrestándola. De esta forma, el verde es el corrector perfecto para las cicatrices rojas, mientras que el naranja lo es para las cicatrices blancas.

Después se debe aplicar una base en crema por la zona, este es el tipo idóneo de maquillaje para que tenga una mayor cobertura y tape las imperfecciones o rugosidades de la zona. Hay que tener en cuenta que para garantizar un tono uniforme habría que utilizar el mismo producto para maquillar el resto del rostro. Por ultimo hay que hacer uso de polvos para sellar. Estos se pueden aplicar con una brocha, quitando brillos y contribuyendo a disimular las cicatrices.

 

Regeneradores

 Una opción que también presenta muy buenos resultados es hacer uso de productos regeneradores. Estos dan elasticidad y suavizan el tejido, además de aportar ácido hialuronico con el que se ayuda a la regeneración celular.  Es un tratamiento muy recomendado por doctores y que se puede adquirir fácilmente en farmacias y centros especializados en estos cuidados. Hay una gran variedad de cremas que ayudan a nutrir e hidratar la piel fomentando que las cicatrices queden más disimuladas.

 

Aloe vera

Las propiedades del aloe vera son muchas, por lo que siempre viene bien su uso. Sin embargo, en el caso de las cicatrices puede ayudar a disimularlas porque es ideal para regenerar la piel con efectos rápidos. También hidrata y nutre la dermis sin efectos secundarios.

 

Tatuajes

 Aunque esta opción depende mucho de los gustos estéticos de cada persona es otra buena forma de camuflar la cicatriz. El tatuaje puede ocultar por completo la cicatriz o formar parte del dibujo, hoy en día existen una gran variedad de diseños especialmente creados para estos casos.

 

Corte de cabello

 En los casos en los que la cicatriz está en el rostro o cercano a él, se puede hablar con el estilista para idear un corte de pelo que favorezca el camuflaje de la cicatriz. También se puede optar por un peinado especial para disimularla.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *