Sin categoría

Aceite de chía propiedades

Aceite de chía

El aceite de chía es uno de los aceites más revalorizados en los últimos tiempos. Compuesto principalmente por componentes químicos naturales como son el ácido a-linolénico, el ácido linoleico, el ácido palmítico, el ácido palmitoleico, el ácido trianoico, el ácido esteárico, el ácido oleico, el ácido vaccénico, el triacilglicerol, los tocoferoles, los esteroles o los polifenoles, cuenta con propiedades extraordinarias que nos aportan unos beneficios magníficos. ¿Pero cuáles son las propiedades del aceite de chía exactamente?

Aceite de chía propiedades y contraindicaciones

Como apuntábamos, el aceite de chía posee unas propiedades magníficas que lo convierten en un estupendo aliado para nuestra salud. Entre otras cosas, el aceite elaborado a partir de las semillas de chía contienen un gran aporte de ácidos grasos omega 3, omega 6 y omega 9, lo cual es muy beneficioso para nuestro corazón. De un modo más específico, proporcionan fuerza y elasticidad a los músculos cardíacos, lo que favorece una circulación sanguínea saludable. Es uno de los beneficios del aceite de chía.

Además, las propiedades del aceite de chía también hacen que sea un maravilloso antiinflamatorio. Con la ayuda de este aceite podremos combatir todo tipo de reacciones inflamatorias de nuestro organismo. Y para acabar, debemos mencionar también que esos mismos ácidos grados que son tan saludables para el corazón lo son también para el cerebro. Entre otras cosas, favorece la salud de las membranas celulares y combate el deterioro de las capacidades cognitivas. Pero también tiene sus contraindicaciones.

Beneficios del aceite de chía

Antes de continuar hablando de los beneficios del aceite de chía debemos mencionar varios inconvenientes relacionados con su consumo. Como efectos secundarios en la presión arterial baja, ciertos problemas de un carácter gastrointestinal, desarrollo de alergias o incluso fomento de la aparición de cáncer de próstata, con mucho todavía por descubrir en este último punto, dado que existen estudios contradictorios. Sea como sea, lo importante es conocer todas las propiedades y contraindicaciones del aceite de chía.

Incluso aunque las contraindicaciones sean, como son, tremendamente extrañas estadísticamente hablando según las investigaciones. En cuanto a los beneficios, estos sí demostrados de manera categórica, tenemos el aporte nutricional ante todo. Al fin y al cabo, el aceite de chía es rico en ácidos grasos esenciales, vitaminas y especialmente del grupo B y minerales como el calcio, el hirro, el zinc, el fósforo, el magnesio o el potasio. El conjunto de beneficios del aceite de chía es sensacional. Merece la pena consumirlo.

Propiedades cosméticas del aceite de chía

Porque son muchas otras cosas las que el aceite de chía puede hacer por nosotros. Además de todo lo dicho hasta ahora, los beneficios del aceite de chía abarcan también la antioxidación celular, el combate contra la diabetes, el fortalecimiento del sistema inmunológico o su gran variedad de propiedades cosméticas. Esto es lo que queremos ver ahora en profundidad. Comenzando por la disminución de las arrugas y de las líneas de expresión gracias al alto contenido en ácido linoleico que acompaña a este aceite.

Pero no solo eso. Las propiedades cosméticas del aceite de chía también incluyen la protección frente al sol y sus rayos ultravioletas. Eso no significa que debamos prescindir de los protectores solares. Son claves e imprescindibles. Pero consumir aceite de chía mejora las defensas naturales de nuestro organismo frente a la exposición solar. En concreto, gracias a la presencia de aceites esenciales omega 3 y omega 6, ambos con una gran capacidad antiinflamatoria. Sin duda, un gran aliado en muchos aspectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *