La piel de un adulto sufre cambios hormonales como en el caso de la mujer, cambios por alimentación estacional y sobre todo cambios si no se realiza ejercicio con regularidad. Muchos son los factores que influyen en la piel de un adulto donde se produce acné, y siempre deriva en el pensamiento de que es una piel enferma.
El acné es una enfermedad crónica e inflamatoria de la piel que se caracteriza por la aparición de granos, espinillas, quistes o puntos negros, entre otros. Existen grandes diferencias entre cada una de estas pequeñas imperfecciones, aunque todas tienen algo en común: su formación está directamente relacionada con el exceso de producción de grasa en las glándulas sebáceas.
Alrededor del 30% de las mujeres mayores de 25 años sufre problemas de acné, te comento las causas del acné en los adultos.
¿Cuáles son las causas de los granos en la cara en los adultos?
- Grasa acumulada en la cara durante el día y no aplicar un buen tratamiento higiénico puede ocasionar que el sebo obstruya los poros de la piel facilitando el anidamiento y desarrollo de bacterias que causan la formación de granos.
- Las alteraciones hormonales en hombres por un exceso de producción de andrógenos y en mujeres un desequilibrio menstrual, embarazo o menopausia.
- Estrés, pues aumenta la secreción de cortisol, hormona que se rige por mecanismos similares a los andrógenos.
- Medicamentos como corticos esteroides
- Cosméticos de larga duración
- Falta de sueño que produce el mismo mecanismo que el estrés, aumenta nuestro cansancio y producción de cortisol
- Dieta alta en grasas saturadas, encontradas en comida rápida y bebidas con mucho azúcar pueden producir granos en la cara en adultos.
Síntomas del acné en los adultos
Un exceso de acné puede ser síntoma asociado a determinadas enfermedades como la diabetes tipo 2, enfermedades endocrinas o en el caso de las mujeres con el síndrome de ovario poli quístico que se caracteriza por un aumento de andrógenos y un descenso de estrógenos.
Este tipo de enfermedad cutánea se localiza en mandíbula, mejillas y alrededor de la boca.
Tratamiento del acné adulto
El tratamiento del acné requiere tiempo y constancia, pero hoy en día se puede tratar de forma específica.
- Limpieza como pilar fundamental noche y día: limpiar la piel con ácido glicólico y ácido salicílico, para regular el exceso de grasa. Encontrar la mejor rutina de limpieza te hará cambiar cada semana durante un par de meses hasta encontrar la que mejor te convenga. Los jabones con base de glicerina ayudan mucho a prevenir la grasa y mantener una piel hidratada. Kerator y Kerator+ son tónicos de Isseimi que te ayudarán a mantener la piel sin grasa al igual que la Emulsión Higienizante.
- Hidratación: Al contrario de lo que popularmente se piensa, una piel grasa y con acné debe estar hidratada ya que la falta de agua hace que nuestra piel genere más sebo de lo habitual.
- Medicamentos: los antibióticos orales (tetraciclina, doxiciclinia, minociclina y trimetoprim-sulfametoxazol), los anticonceptivos orales y la isotretinoina. La isotretinoina es el tratamiento más eficaz y es curativo del acné en el 80% de los casos.
- Relajación, una mascarilla relajante que te obligue a reposar el cuerpo entero para que actúe, es la mejor arma contra el estrés, eso unido a dejar la mente en blanco te dejará como nuevo.
- Protección solar, sin grasas, de alta graduación en invierno y verano.
- Alimentación, existe una relación directa entre la grasa y el tipo de leche que ingerimos, pero no hay evidencia científica de que el chocolate o el embutido provoquen acné. Simplemente deberá haber un equilibrio entre la alimentación y el ejercicio de cada persona.
- Tratamientos dermatológicos con láser, IPL y peelings químicos
Gracias por tu aportación. Feliz semana.