Blog, salud

Las quemaduras solares en verano. Prevención y Tratamiento

quemaduras-solares

 

Llega el verano y con este,  las olas de calor y los largos periodos de exposición solar. El verano es una época de disfrute para la mayoría de las personas, pero entraña un riesgo: las quemaduras solares,  son producidas por el sol tras la exposición a sus rayos ultravioleta. En este post te hablamos de los tipos de quemaduras solares que existen y de las medidas de protección solar que tienes que tener en cuenta antes de exponerte a los rayos UV.

Existen dos tipos básicos de quemaduras de sol que podrás reconocer fácilmente, prevenir y tratar si fuera necesario:

 

Tipos de quemaduras solares

 

  • Las quemaduras de primer grado se caracterizan por un leve enrojecimiento de las capas superficiales de la piel o epidermis. Desaparecen a los tres o cuatros días, tras la exposición al sol.
  • Las quemaduras de segundo grado son bastante más agresivas para nuestra piel,  no sólo afectan a la epidermis, si no a las capas más profundas de la piel. Se caracterizan por un color rojo intenso y por la aparición de ampollas, que suelen desaparecer tras unos 10 días.

 

En ambos casos, las células dañadas por el sol se desprenden y son sustituidas por otras nuevas.

 

¿Cómo prevenir las quemaduras solares?

 

Las quemaduras solares pueden tener consecuencias sobre nuestra piel. Una exposición prolongada al sol hará que nuestra piel envejezca antes, aparezcan manchas o arrugas e incluso puedan aparecer melanomas o cánceres de piel, es necesario cuidarse de las quemaduras del sol, usando siempre un protector solar y la ropa adecuada. La mejor forma de prevenir las quemaduras del sol es tomando las precauciones adecuadas antes de exponernos a la acción de los rayos UV.

 

  • Uso de gorras y sombreros. Es muy recomendable si no tenemos más remedio que estar expuestos durante un largo rato. El uso de camiseta cuando estamos cerca del agua también es una buena medida de protección, ya que el agua refleja el 25% de los rayos ultravioleta y cerca de ella, estaremos más expuestos a quemarnos.
  • Un filtro solar adecuado. Las cremas solares de factor 15 deben aplicarse, al menos, 30 minutos antes de la exposición solar, deberán de aplicarse cada dos horas mientras continúe la exposición al sol.  También es necesario volver a aplicarse crema si nos restregamos con una toalla o si sudamos mucho. Las cremas solares no protegen al 100% de los rayos ultravioleta, por lo que la mejor protección es, simplemente, no exponerse a la acción de estos rayos. No obstante, si la exposición es inevitable, lo mejor es ponerse en manos de un experto en cosmética que nos recomiende un buen filtro de protección solar. Muchas de las cremas que se venden actualmente en el mercado no cumplen los requisitos para una protección completa y eficiente.
  • No exponerse durante demasiado tiempo al sol. Especialmente en los primeros días del sol, cuando la piel no está acostumbrada y por lo tanto es más vulnerable. Dependiendo del tipo de piel, la primera exposición debería ser de unos 15 minutos, aumentando el tiempo día a tras día.

La OMS recomienda que no se ponga menos de spf 30, y dar una cantidad mínima de 0.3 ml por cm2. Además, para determinar el tiempo en el que hay que repetir la toma del protector, se calcula mediante el fototipo de piel (1-7) y el spf que tiene. Por ejemplo, un fototipo 3 y spf 30 tendría que repetirlo a los 90 minutos.

 

Tratamientos para las quemaduras solares

 

El tratamiento para las quemaduras solares suele consistir en el uso de analgésicos que disminuyen el dolor y la inflamación. También existen remedios naturales para tratar las quemaduras que pueden consultarse vía online. No obstante, recomendamos el consejo de un dermatólogo o un experto en cosmética antes de tratar por nosotros mismos las quemaduras del sol, especialmente si son quemaduras de segundo grado.

 

Isseimi, laboratorio cosmético natural de calidad

 

En Isséimi somos una distribuidora de cosméticos y fabricante de cosméticos,  somos expertos en el cuidado de la piel y en la cosmética natural. Nos gustaría recomendarte nuestro producto Dermosun Factor 50 SPF, un protector solar de amplio espectro. Se trata de una crema de protección amplia y textura ligera que cuenta con una amplia gama de filtro solares, consiguiendo así una protección de amplio espectro frente a la acción del sol. Se trata de una crema con un acabado natural y una rápida absorción, lo cual la convierte en un producto ideal para el cuidado diario, para aplicar bajo el maquillaje, como crema hidratante y antienvejecimiento. Su fórmula está desarrollada para proteger la piel de las radiaciones solares del día a día y de situaciones especiales, como el post-peeling.  Se recomienda aplicar esta crema tres o cuatro veces al día durante todo el año. Si desea saber más acerca de Dermosun Factor 50 SPF o visitar nuestro catálogo de productos para el cuidado de la piel, puede hacerlo accediendo a nuestra página web: https://www.isseimi.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *