Blog, salud

Cómo y por qué envejecen las células del cuerpo humano

por que envejecen las celulas

El paso del tiempo es cruel, e inevitable. No tenemos la capacidad de controlar la mayoría de parámetros del futuro, entre ellos, el inexorable envejecimiento al que estamos sometidos por el mero hecho de existir.

El cuerpo humano está programado para envejecer, y, por lo tanto, para morir. La clave de la vida eterna se encuentra en ser capaces de detener el envejecimiento celular, pero para ello, primero hay que saber cómo y por qué envejecen las células del cuerpo humano.

Cómo envejecen las células del cuerpo humano

El envejecimiento de las células del cuerpo humano se produce en la división de las mismas, un proceso natural para regenerarse, perdiendo en cada división parte de sus capacidades. En la división celular entran en juego dos factores, que son los que también determinan el envejecimiento de las células.

  • El reloj mitótico es el número de veces que una célula se puede dividir antes de morir. Una célula que ya no se puede reproducir, entra en un estado de bloqueo irreversible, regresa al llamado estado de senescencia, que no tiene que ver con el tiempo cronológico o metabólico, solo con el número de divisiones. El otro parámetro a tener en cuenta cuando el reloj mitótico anuncia el final, es el de los telómeros, que se encuentran en su longitud más corta.
  • Los telómeros se encuentran en los extremos de los cromosomas. Protegen al resto de cromosoma de la degradación y de la unión de los extremos de ADN entre sí. Cuando la célula se divide, no es capaz de copiar la totalidad de la secuencia del telómero, de modo que el telómero se acorta con cada nueva división, hasta que llega a su longitud menor, cuando ya no es posible que la célula se siga dividiendo, y muere.

Por qué envejecen las células del cuerpo humano

Aunque hay varias teorías acerca del envejecimiento, que no están completamente de acuerdo en el motivo, la realidad es que forma parte de cualquier organismo vivo.

Algunos dicen que las células del cuerpo humano y los genes, están programados para deteriorarse y morir, aunque no existe una razón evolutiva para ellos. Sin embargo, la teoría que más fuerza cobra, es que la acumulación de daños es lo que hace realmente que las células envejezcan.

La parte negativa para nosotros es que dicho envejecimiento se traduce en el cuerpo como canas, arrugas, pérdida de memoria, descalcificación de los huesos, etc. Pero el cuerpo es muy sabio, y lo que nos hace envejecer, es lo mismo que pone en marcha un mecanismo para evitar que las células deterioradas se transformen en una enfermedad grave.

Ya sabes cómo y por qué envejecen las células del cuerpo humano. Aunque este proceso es inevitable, sí que hay algunas cosas que puedes hacer para retrasar el deterioro y engañar de alguna forma al reloj biológico. Mira en nuestros tratamientos de rejuvenecimiento específicos para evitar el envejecimiento, y escoge el que mejor se adapte a ti.

One thought on “Cómo y por qué envejecen las células del cuerpo humano

  1. Josué Campusano cabrera dice:

    La clave de la inmortalidad obviamente sería la búsqueda de mecanismo para hacer que las celulas nuevas puedan copiar el ADN completo de la célula que muere y a su vez propiciar un ambiente propicio para evitar su posible daños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *