Blog, salud

Cómo afecta el beber alcohol a nuestra piel

 

como-afecta-beber-alcohol-en-la-piel

 

Sabemos de los efectos contraindicados del alcohol en nuestro cuerpo, subida de peso, deshidratación, dolor de cabeza, dolor de estómago, etc. Pero muy poco conocemos los efectos adversos que tiene en nuestra piel. Según recientes estudios el alcohol y la piel no son compatibles en dosis altas, si bien se toleran ciertas bebidas como la cerveza, el afamado gin tonic o el tequila, bebidas con intensa graduación cuyos efectos negativos aparecen a largo plazo.

 

¿Cuál es el efecto de beber alcohol sobre la piel?

Beber alcohol en grandes cantidades provoca un envejecimiento prematuro de la piel, es una afirmación en la que coinciden dermatólogos de medio mundo. La causa es el adelgazamiento de la piel aumentado la red de vasos sanguíneos en el rostro, sobre todo en zonas localizadas de mejillas, que resultan el llamado “flushing” también llamado enrojecimiento facial. Además de granos o acné, pues el alcohol tiene efectos a nivel hormonal.

  • Deshidratación, es el efecto secundario que padecerá todo el organismo después de una noche de desenfreno, en la piel notaremos falta de flexibilidad, palidez y tirantez como principales efectos.
  • Pérdida de Vitamina A y C, responsables de la producción de colágeno y también de la producción de éste, ayuda a la elastina de la piel. Descompensar estas vitaminas favorece la aparición de imperfecciones en el rostro, piel flácida y envejecida.
  • Puntos negros y espinillas, si hacemos trabajar más al hígado, se liberarán toxinas por encima de lo habitual y de esta manera aparecerán los llamados puntos negros y espinillas.
  • Inflamación, la gran cantidad de azúcar, hará que retengamos líquidos. Generalmente lo notaremos en los ojos con bolsas u ojeras sin importar cuánto hayamos dormido.

 

Bebidas alcohólicas más perjudiciales

Los efectos de beber alcohol sobre la piel sean cual sea el tipo de bebida que se consuma, si bien algunas de ellas son más perjudiciales por tener una mayor graduación siendo las más dañinas, pero otras como el vino también tendrán efectos sobre la epidermis.

  • Vino tinto, el top de bebidas perjudiciales por su alta graduación que además enrojecen la piel por su acción vasodilatadora.
  • Mohitos y Margaritas, altas concentraciones de azúcar y sal que harán que te hinches en diferentes zonas del cuerpo.
  • Vino blanco, tiene altas cantidades de azúcar que ocasiona daños celulares y envejecimiento prematuro.

 

Sin embargo, también hay bebidas menos perjudiciales:

  • Cerveza, la bebida de los egipcios es una de las bebidas que no harán favores a tu piel, pero no es de las peores. Tiene sal y propiedades antioxidantes, así como menos alcohol si se bebe despacio, sus efectos deshidratantes no se acusan como otras bebidas
  • Tequila, tiene menos azúcar lo que producirá menos alteraciones en la piel, inflamación o erupción.
  • Gin tonic, está a caballo entre lo peor y lo menos malo, son cócteles llenos de mezclas que si te tomas uno no pasará nada, pero al abusar encontraremos mucha azúcar con alcohol de alta graduación, perjudicial en la hidratación de la piel.

 

Consejos para una piel radiante

Después de una noche en la que hayas bebido con moderación, nuestra recomendación es reponer toda el agua perdida a base de beber. Para la piel optaremos por una mascarilla o una crema para ojos rica en hidratación que ayude a constreñir los vasos dilatados que nos hacen tener rojeces. Te recomendamos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *