Blog

Decoloración de la Piel y Manchas: ¿Por qué se producen?

decoloracion de la piel

La melanina es la sustancia responsable de dar color a nuestra piel. A pesar de que la melanina cubre todo el cuerpo, a veces la piel puede decolorarse en lugares aparentemente aleatorios. Esta decoloración de la piel puede limitarse un lugar específico o aparecer en todo el cuerpo.

Si la decoloración afecta a todo el cuerpo hablamos de decoloración generalizada. Cuando la decoloración aparece solo en un lado, se llama segmentaria porque afecta solo a una parte del cuerpo. La decoloración focal ocurre cuando hay decoloración en uno o solo unos pocos lugares. Hablamos sobre las causas de la decoloración en la piel y la aparición de manchas.

Causas de la decoloración de la piel

La decoloración de la piel puede tener muchas causas, desde problemas estéticos hasta problemas de piel más complejos. La pérdida de color más habitual se debe a la pérdida del bronceado. Nuestro cuerpo sintetiza más melanina como respuesta a los rayos del sol. Cuando disminuye la exposición solar, la melanina vuelve a niveles habituales y la piel se aclara.

Las hormonas estrógeno y progesterona pueden causar una decoloración conocida como melasma o cloasma, particularmente en mujeres embarazadas, que toman anticonceptivos orales o están en terapia de reemplazo hormonal.

No podemos olvidar las causas patológicas:

  • El vitíligo es una condición médica en la que los melanocitos (células productoras de melanina) dejan de funcionar o mueren. Lo hacen en grupos, lo que da lugar a la aparición de parches de piel.
  • La tiña versicolor es una infección fúngica habitual en climas cálidos y húmedos que da como resultado áreas de piel decoloradas, que también pueden ser escamosas.
  • La morfea o esclerodermia localizada es una enfermedad autoinmune en el que el sistema inmune ataca a las células de la piel.
  • Otras enfermedades más serias como el melanoma producen cambios en el color y apariencia de la piel.

Además, no hay que olvidarse de la edad. La exposición al sol a lo largo del tiempo causa manchas de la edad (también conocidas como manchas hepáticas), que comienzan a aparecer a medida que envejece.

Por último, algunos medicamentos tienen efectos secundarios que causan decoloración de la piel. Incluso pueden hacerla más sensible al sol.

La forma de tratar la decoloración de la piel depende de la causa. Para afecciones incurables pero benignas, como el vitíligo, las manchas de la edad o las marcas de nacimiento, es posible  usar cosméticos para ayudar a ocultar cualquier imperfección.

Las decoloraciones y manchas no tienen por qué ser signos negativos, pero siempre conviene acudir al dermatólogo ante cualquier cambio o duda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *