Blog

Piel sana y saludable: ¿Cuáles son sus características?

piel sana y saludable

A todo el mundo le gustaría tener una piel sana y saludable pero, ¿a qué se refiere exactamente ese concepto? En otras palabras, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de piel saludable? Aquí están las características que definen a este tipo de piel y cómo podemos conservarlas.

Características de la piel sana y saludable

Estas son las principales características de la piel cuando está en buenas condiciones:

Suavidad: La piel sana tiene una superficie suave y lisa. No hay áreas que sean ásperas, irregulares o escamosas. Para contar con una piel suave es imprescindible hidratar y exfoliar.

Color: La piel sana también tiene un color relativamente uniforme. Los melanocitos que le dan a la piel su pigmento cambian con el tiempo, creando manchas más oscuras o claras. Se puede restaurar un color uniforme con tratamientos tales como cuidado de la piel de grado médico, peelings ligeros o rejuvenecimiento de la piel.

Firmeza: La firmeza de la piel se debe principalmente a dos proteínas: el colágeno y la elastina. Estos componentes de la piel se descomponen con el tiempo dando como resultado un exceso de piel. La piel suelta o flácida es más visible alrededor de los ojos y en el cuello, dando lugar a las bolsas de ojos y la papada.

Los nuevos tratamientos para recuperar la firmeza se basan en la estimulación celular para inducir la síntesis de colágeno y elastina. En algunos casos se recurre a la cirugía estética para eliminar el exceso de piel.

Hidratación: La piel sana no es seca o escamosa. Mantener la piel hidratada se logra mediante el uso de cremas hidratantes, pero también bebiendo mucha agua. Muchas personas usan un humectante más ligero por la mañana y otro más pesado por la noche como parte de su rutina diaria.

Protectora: La piel sana proporciona una fuerte barrera exterior. Precisamente una de las principales funciones de este órgano es proteger nuestro organismo de un entorno hostil. La mejor forma de mantener esta función protectora es evitar sufrir heridas que puedan actuar como vía de entrada a las bacterias.

Libre de imperfecciones: imperfecciones son todos aquellos defectos que alteran la apariencia de la piel: granos, manchas, acné, poros grandes…Un estilo de vida saludable y una rutina de belleza con los productos cosméticos adecuados ayuda a mantener la piel sana durante más tiempo.

La piel sana tiene varias cualidades que se pueden ir degradando con el tiempo. Los tratamientos para lograr una piel sana se dividen en preventivos, terapéuticos y de mantenimiento con algunos que entran dentro de varias categorías.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *