Blog

¿Cuáles son las fases del proceso de cicatrización de una herida?

proceso de cicatrización de una herida

Siempre que alguien se somete a una intervención quirúrgica se pregunta si quedará alguna cicatriz. Todas las heridas pasan por varias etapas hasta su completa curación. En este post repasamos las fases en el proceso de cicatrización de una herida.

Pasos en la cicatrización de una herida

Hemostasia

Antes de arreglar una tubería reventada es fundamental detener la fuga. Lo mismo ocurre con el cuidado de las heridas, donde asegurarse el cese del sangrado es el primer paso para iniciar la cicatrización.

La hemostasia es el proceso que se encarga de detener el sangrado cuando los vasos sanguíneos han sido dañados. Esencialmente hay tres etapas diferentes de hemostasia:

  1. Espasmo vascular (contracción de los vasos dañador)
  2. Formación de plaquetas
  3. Coagulación de la sangre:

Inflamación

Una vez detenida la hemorragia entran en juego otras células esenciales, tales como anticuerpos, nutrientes y glóbulos blancos, que acuden al lugar de la lesión produciendo su inflamación. La misión de estas células es comenzar con el proceso de curación y evitar las infecciones.

La inflamación es también la etapa en la que el paciente comienza a sentir los síntomas irritantes de la cicatrización de heridas, como picazón, hinchazón, enrojecimiento o dolor en la piel circundante. Estos efectos secundarios son elementos naturales del proceso, y no deben preocupar a menos que el dolor sea elevado.  La hinchazón puede durar hasta 6 días después de una intervención.

Proliferación

Este paso de la cicatrización de heridas es la fase de “reconstrucción” de una herida, principalmente porque se está creando tejido nuevo junto con una nueva red de vasos sanguíneos. Esta parte de la curación dura de aproximadamente 4 días a un mes después de la cirugía.

Para que este nuevo tejido crezca sano es necesario que al lugar de la herida lleguen el oxígeno y los nutrientes adecuados. Es buena señal si este tejido aparece de un color rojo rosáceo y no sangra cuando se toca.

Maduración

En esta última fase la herida se ha cerrado oficialmente, y el tejido dérmico madura y se fortalece lentamente. La actividad celular cerca de la herida disminuye, y ahora depende de usted en términos de asegurarse de que la lesión recién cubierta sigue siendo así.

Esta etapa en el proceso puede durar desde un par de meses a muchos años, por lo general, dependiendo de la gravedad de la herida.

El tiempo y resultado final del proceso de cicatrización de una herida depende del tipo de lesión. Los tratamientos cosméticos con factores de crecimiento epidérmico (FCE)  aceleran y mejoran la regeneración del tejido, minimizando el riesgo de cicatrices.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *