Blog

Cuidados de la piel durante el embarazo

cuidados de la piel durante el embarazo

Durante el embarazo ocurren todo tipo de cambios hormonales en el cuerpo de la mujer. Cambios que, por ejemplo, pueden hacer que la piel sea más grasa o que aparezcan manchas. Por otro lado, muchas embarazadas tienen dudas sobre si los cosméticos que usan habitualmente son seguros para el bebé. Razones por las cuáles es importante conocer los cuidados de la piel durante el embarazo. A continuación te contamos cuáles son las principales recomendaciones de los dermatólogos.

Cuidados de la piel en el embarazo

Como normal general, los médicos recomiendan que la rutina de cuidado de la piel del embarazo sea simple.

Acné

La aparición del acné es otro de los problemas del embarazo. Si se usa cualquier crema anti acné es importante recordar que los dermatólogos recomiendan no usar productos que contengan  peróxido de benzoilo, ácido salicílico o retinoides. En su lugar, probar con productos tópicos a base de azufre, así como los que contienen ácido glicólico o alfa hidroxiácidos, o cualquier tratamiento de microdermoabrasión en el hogar.

Estrías

Las estrías aparecen porque la piel se estira por encima de su nivel de elasticidad. Aparecen en el 70-90% de las embarazadas, aunque no representan más problema que el estético. Para evitarlas en la medida de lo posible se recomienda beber mucha agua, usar cremas hidratantes(busca productos con ingredientes como glicerina, ácido hialurónico o manteca de karité) y controlar la subida de peso para mantener la elasticidad de la piel.

Exposición al sol

Aproximadamente el 70% de las embarazadas desarrollan manchas en la cara durante el embarazo. Se las llama cloasmas o máscara del embarazo y su principal desencadenante es la luz solar. No pueden prevenirse en muchos casos, pero si atenuarse con el uso de protección solar total (SPF 50 + sin alcohol).

¿Son seguros los cosméticos durante el embarazo?

Con la excepción de la hidroquinona, que tiene una tasa de absorción sistémica relativamente alta, y la tretinoína (sobre la cual  sigue habiendo controversia), estos productos actúan localmente y, por lo tanto, producen niveles sistémicos mínimos. En consecuencia, en la mayoría de los casos, las mujeres pueden tratar estas condiciones de la piel cosméticamente desagradables sin comprometer la seguridad de sus hijos por nacer.

En definitiva, la mayoría de los productos que la mujer usa habitualmente son igualmente seguros durante el embarazo. En consecuencia, las mujeres embarazadas pueden verse lo mejor posible sin comprometer la salud de sus hijos. No obstante, en caso de duda hay que consultar con el médico que esté realizando el seguimiento  del embarazo y seguir siempre sus indicaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *