Blog

Para qué nos sirve el colágeno en la piel de la cara

para que sirve el colágeno

El colágeno es la proteína más abundante en nuestro organismo (representa aproximadamente el 25% de la masa corporal). Podemos encontrarlo en lugares tan diversos como músculos, huesos, piel, vasos sanguíneos, sistema digestivo y tendones. Es también uno de los ingredientes más habituales en cosmética, por eso en este post nos centraremos en explicar para qué sirve el colágeno en la piel de la cara.

Para qué sirve el colágeno en la piel de la cara

El colágeno es una proteína estructural compuesta por tres cadenas de proteínas unidas en una estrecha triple hélice. Esta estructura única proporciona al colágeno una mayor resistencia a la tracción que el acero.

En pocas palabras, es el andamio que sostiene la estructura de nuestro cuerpo. Existen varios tipos de colágeno, según donde se encuentre:

  • Colágeno tipo 1: En piel, tendones, vasos sanguíneos, ligamentos y huesos.
  • Colágeno tipo 2: En el cartílago.
  • Colágeno tipo 3: En los tejidos conectivos.
  • Colágeno tipo 4: En la membrana basal de la célula.

Y así hasta 16 tipos de colágeno, pero más del 80% pertenecen a los tipos 1, 2 y 3.

En la mayoría de los colágenos, las moléculas se empaquetan para formar fibrillas largas y delgadas. El colágeno tipo 1 se dispone en fibras que se caracterizan por su gran capacidad de estiramiento, dándole a la piel su fuerza y elasticidad.

Además, en la dermis (capa media de la piel), ayuda a formar la red de fibroblastos sobre la cual crecen nuevas células que reemplazan a las que van muriendo.

Así pues, el colágeno es el mayor responsable de mantener la piel lisa y tersa. Pero con el paso del tiempo la producción de colágeno se ralentiza, disminuyendo un 1% anual a partir de los 20 años. Un descenso que hace que la piel pierda elasticidad y aparezcan las temidas arrugas.

En el caso de las mujeres, la caída en la síntesis de colágeno es más abrupta a partir de la menopausia.

Por eso muchos tratamientos cosméticos tratan de recuperar el colágeno perdido, ya sea administrándolo de forma exógena o induciendo el aumento de la síntesis.

Para qué sirve el colágeno hidrolizado

El colágeno hidrolizado es una variante del colágeno tipo 1 que se obtiene a partir de éste mediante hidrolisis enzimática. Tiene forma de polvo blanco y es indoloro y muy soluble, por lo que se usa como suplemento de colágeno. Se calcula que 10 gramos de colágeno hidrolizado cubren las necesidades diarias de un adulto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *