Blog

¿Caducan las cremas solares y otros productos cosméticos?

caducan los cosmeticos

En términos generales, podemos decir que todo en la vida tiene fecha de caducidad, incluso nosotros.  En cuestiones de alimentos, habitualmente nos fiamos bastante de las fechas de caducidad indicadas en el producto, aunque siempre tendemos a dar algunos días más de plazo a un alimento para su consumo. El debate se abre cuando nos centramos en otro tipo de productos , como los cosméticos, ya que en teoría la vida útil de estos productos podría ser ilimitada, pero no es así.

Entonces, ¿caducan las cremas solares y otros productos cosméticos?

Caducan las cremas solares y otros productos cosméticos

Las cremas solares y los productos cosméticos caducan, sí, pero la caducidad de cada uno de ellos es muy variable dependiendo del uso que tenga y de las condiciones en las que se conserve.

Qué es el PAO o Period After Opening

Para entender cuándo un producto destinado a la cosmética o protección de la piel caduca, hay que tener en cuenta la cifra del denominado PAO, o Period After Opening (periodo después de la apertura). La mayoría de productos cosméticos carecen de una fecha de caducidad, ya que, mientras estén cerrados, conservan perfectamente sus propiedades sin importar el tiempo que pase. El PAO es, por lo tanto, el tiempo que un producto mantiene sus propiedades una vez abierto. Se representa mediante un bote abierto y una cifra numérica seguida de la letra M. Así, un artículo que marque 12M, tendría una vida útil de 12 meses una vez abierto, o lo que es lo mismo, un año.

El PAO se establece tras abrir el producto porque es cuando entra en contacto con agentes externos que pueden variar su composición o deteriorar sus propiedades.

Caducidad de las cremas solares

Las cremas solares, al igual que la mayoría de productos cosméticos, no tienen obligación de mostrar una fecha de caducidad si no caducan antes de 30 meses. Están diseñadas para mantener su efectividad hasta 3 años, siempre y cuando el envase se conserve sin abrir. En el momento que se abre, habrá que tener en cuenta la marca PAO para conocer cuánto tiempo podrá usarse.

Por lo general, el PAO viene marcado en 12 meses en las cremas solares. En muchos casos se duda de la veracidad de esa marca, ya que, curiosamente, una crema tiende a usarse únicamente durante el verano. Se puede decir que, si la conservación se realiza correctamente, su vida útil podría ser superior, aunque pasados esos 12 meses, el fabricante no asegura la efectividad del producto.

Para conservar una crema solar de forma correcta, se recomienda evitar una exposición prolongada al sol o a cambios bruscos de temperatura. La mejor conservación se consigue manteniendo la crema cerrada y guardada en un lugar fresco y seco. En cualquier caso, si al reutilizar la crema, ha cambiado de aspecto, de color o desprende un olor desagradable, sus componentes se habrán visto alterados, por lo que se recomienda tirarla a la basura y adquirir una nueva.

Caducidad de otros productos cosméticos

La caducidad de los productos cosméticos se calcula en base a su composición, propiedades y destino.

Según su composición, se puede decir que los productos que tienen agua en su interior tendrán un menor PAO que aquellos productos secos o que se han realizado con alcohol. Por ejemplo, una barra de labios o una laca de uñas, que no contienen agua, tendrán un PAO de 24 meses o incluso superior, ya que su composición y propiedades no se ven alteradas con el contacto de microorganismos ni con el paso del tiempo.

El destino se refiere al uso que se le va a dar a un determinado producto. Por ejemplo, son diferentes los periodos de uso en productos destinados a niños y a adultos, siendo la cifra mucho menor en el primer caso. De igual forma, el PAO variará dependiendo de la zona del cuerpo a la que se destine el producto, para los ojos, la piel, etc.

PAO de diferentes productos cosméticos

En términos generales, es posible decir que las fechas de duración de los productos cosméticos son las siguientes:

  • Cremas de protección solar, de 6 a 24 meses.
  • Cremas, desmaquillantes, máscaras, contornos, sombras o lápices para ojos, de 6 a 12 meses.
  • Tónicos faciales, desodorantes en roll-on o crema, maquillaje para el rostro, 12 meses.
  • Productos para el cuidado de la piel en todo el cuerpo, 12 meses.
  • Productos de higiene infantil, entre 3 y 12 meses.
  • Productos de higiene corporal como champú, gel o jabón, entre 12 y 18 meses.
  • Coloretes en crema, entre 18 y 24 meses.
  • Correctores, maquillajes y coloretes en polvo, 24 meses o más.

En Isseimi, somos distribuidores de cosméticos y fabricantes de cosméticos, nuestro principal objetivos es la creación de productos para el cuidado de tu cuerpo que te ayuden en el día a dia. Ahora que ya sabes cómo caducan las cremas solares y otros productos cosméticos, podrás aumentar su vida útil siguiendo unas pautas básicas de conservación. ¿Eres de las que sigue utilizando un producto hasta que se gasta, pase el tiempo que pase? Cuéntanos tu experiencia.

 

One thought on “¿Caducan las cremas solares y otros productos cosméticos?

  1. Elena diez Hernández dice:

    Me han regalado un montón de muestras de cremas pero son del 2010 puedo usasr las?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *