Blog, salud

5 razones para visitar a un dermatólogo

Razones-para-visitar-al-dermatologo

 

La salud y el bienestar pueden depender en muchos casos del cuidado y la atención de la piel, de hecho, muchas enfermedades graves causan serios problemas en la dermis y detectarlo a tiempo puede ser crucial. Además, atender de la forma adecuada nuestra piel nos ayudará a lucir más jóvenes y saludables. Los dermatólogos son los profesionales de la salud especializados en el tratamiento y diagnóstico de todas las enfermedades y daños que están relacionados con la piel, el pelo, las uñas y las mucosas, las cuales se encuentran en parpados, nariz, boca y genitales. Aunque con un buen distribuidor de cosméticos se puede garantizar la hidratación y cuidado básico de la piel, es necesario acudir al especialista para un control adecuado y preventivo.

En la mayoría de los casos es el médico de cabecera quien recomienda a sus pacientes el visitar a un especialista que pueda realizar el diagnostico más personalizado y recomendar el mejor tratamiento y terapia para resolverlo.  Los dermatólogos también asesoran respecto a temas estéticos y la mejora del aspecto de sus especialidades, pudiendo recomendar los mejores proveedores de cosméticos para cada caso. Es una materia que abarca una gran cantidad de problemas médicos, pero en muchos casos no los relacionamos con esta especialidad, por eso hoy hablaremos sobre 5 de las razones para visitar a un dermatólogo.

 

Control de lunares

Los lunares son un crecimiento en la piel que se produce cuando los melanocitos, las células encargadas de la producción de pigmentos en la piel, se desarrollan y crecen en grupo. Su aspecto puede ser rosado, moreno o marrón y su forma plana o abultada, normalmente redonda. Pueden estar presentes en la piel desde el nacimiento o aparecer en la niñez, aunque algunos siguen formándose hasta cerca de los 40 años. La mayoría tienden a desaparecer con la edad.

Aunque suelen ser inocuos y en raras ocasiones se vuelven cancerosos, es importante que el dermatólogo haga un seguimiento y que cualquier paciente que note un cambio en su forma o color acuda al especialista. En algunos casos existe un lunar atípico que tiene un aspecto diferente y se denomina nevo displásico. En estos casos, existe mayor riesgo de que se convierta en un melanoma, un tipo de cáncer de piel

 

Acné

El acné es diferente según cada clase de piel y cada caso concreto. Los tratamientos deberían ser personalizados para asegurar una medicación o una cura correcta y especializada. De hecho, los efectos negativos del acné pueden empeorar gravemente si se utilizan remedios que no son los adecuados. Por esta razón, se debe acudir al dermatólogo, ya que es el único profesional cualificado para identificar el caso y ofrecer las indicaciones más apropiadas.

Es importante tener en cuenta que el acné no solamente se da en la adolescencia y puede aparecer en cualquier periodo de edad. En los casos en los que se vuelve grave y presenta un aspecto excesivo o dolor, es imprescindible acudir al profesional para conseguir el mejor tratamiento y los consejos para prevenir cualquier otro brote que pudiera darse en el futuro. En los casos en los que se quiera dar una solución estética, el dermatólogo estará encantado de aconsejarte sobre el mejor distribuidor de cosméticos y sus productos especializados para cada caso determinado.

 

Pérdida de cabello

El especialista dermatólogo identificara los factores que están provocando la caída del cabello. Ante el menor síntoma se puede acudir para buscar asesoramiento y orientación en cuanto a la elección de productos para el pelo y su cuidado. Además, son muchas otras razones las que están involucradas en esta alteración, por lo que un dermatólogo podrá aconsejarte sobre la mejor dieta contra la caída de cabello o las soluciones para combatir la caspa o la grasa.

 

Las uñas

El cuidado de las uñas es también fundamental y está muy relacionado con la salud, los cuidados personales y la alimentación. En los casos en los que las uñas parezcan quebradizas o frágiles, se vuelvan escamosas o hayan perdido su brillo, es recomendable acudir a la consulta del dermatólogo para un asesoramiento experto.

Revisión

Las revisiones anuales con este especialista son fundamentales para poder realizar un seguimiento y control continuado. Si acudimos a esta consulta con regularidad, el profesional podrá tratar casos de alergia, estética, reacciones cutáneas, verrugas o manchas de la piel. Además, podría asegurar un diagnostico precoz en enfermedades graves como el cáncer de piel, pudiendo incluso garantizar una buena recuperación al descubrirse a tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *