Blog, salud

¿Qué es el aceite de argán? Usos y principales beneficios

 

aceite-de-argan

 

Argán es un árbol llamado Argania Spinosa del que se obtienen unos frutos parecidos a la almendra, siendo este árbol originario de los semi-desiertos calcáreos del suroeste de Marruecos. El aceite de argán se obtiene por prensado en frío de la semilla, un proceso sin presencia química que lo hace dorado y sin apenas olor.

El aceite de argán tiene uso alimentario y también cosmético especialmente para el cabello y la belleza de la piel. Por su gran hidratación y propiedades anti-inflamatorias que ayudan a que la piel escamosa, seca y propensa a la irritación se calmen. Tiene también aplicaciones sobre pieles acneicas y con quemaduras así como para el reumatismo.

Se ha convertido en un ingrediente popular en cosmética desde los años 80, desde entonces el número de productos cosméticos que usan este ingrediente se ha triplicado para el cuidado personal, en todo el mundo. Por dicho aumento la población marroquí planifica un aumento de la producción con el objetivo de que en el año 2020 se puedan recoger 4000 toneladas, un incremento notable de las 2500 que se producen de forma anual. Desde Isseimi puedes encontrar los mejores cosméticos para tu belleza ya que contamos con laboratorio de cosmética natural  propio con lo último en tecnología para tu piel.

 

 

El argán, el oro líquido de Marruecos

Un árbol originario de marruecos que se toma en lugar del olivo como fuente de recursos para forraje, combustible y madera. Es un estilo de vida bereber, su aceite es muy utilizado como condimento en sus numerosos platos de cocina. Este árbol se encuentra en la región de Arganeraie, actualmente reserva de la Biosfera desde 1998 por la UNESCO, ya que es el principal medio bereber para preservar la tradición en agricultura, extracción de aceite unas prácticas ancestrales que fueron reconocidos recientemente como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Los marroquís utilizan el aceite de argán no tostado para el cuidado de la piel y el pelo. Sobre éste último se han realizado numerosos test en los que se demuestra que este aceite es un gran estimulante, rico en vitamina E, con todos los elementos necesarios para mantener saludable y con la belleza natural al cabello.

En la actualidad existen tratamientos con este aceite de argán, también llamado oro líquido de Marruecos, especialmente diseñados en centros estéticos y peluquerías. Su composición contiene ácidos grasos saturados, vitaminas E y K, fitoesteroles y oligoelementos. Eficacia altamente probada como hidratante y restaurador.

 

 

¿Cuáles son los beneficios del aceite de argán?

El Aceite de argán tiene las siguientes propiedades para la piel del rostro:

  • Suaviza y protege la piel, por su efecto hidrante y regenerador sin necesidad de químicos.
  • Combate arrugas, propiedad restauradora y antienvejecimiento
  • Base ligera pre maquillaje
  • Previene el acné
  • También alivia la irritación post afeitado.

Beneficios del aceite de argán para el pelo:

  • Fuerza y vitalidad
  • Reparación de puntas abiertas
  • Anti encrespamiento
  • Prevención de la caspa
  • Prolonga la vida y la intensidad del color en cabellos teñidos
  • Gran suavizante y desenredante del cabello
  • En forma de mascarilla restaura y rejuvenece el cabello
  • Disminuye la pérdida de cabello, fomentando el crecimiento del nuevo
  • Mantenimiento perfecto de barba.

 

¿Para qué sirve el aceite de argán?

El aceite de argán tiene muchos usos tanto en cosmética como en alimentación, las más destacadas son sus efectos reparadores e hidratantes que son beneficiosos para el cuerpo tanto por fuera como por dentro. Tal vez por ello lleva usándose desde la antigüedad por los bereberes tan acostumbrados a cuidar su piel en el desierto.

Sus usos han sido probados en ambos sentidos, cocina y cosmética, con un alto rendimiento en ambas siempre y cuando se conserve de la forma más adecuada posible, resguardado de la luz del sol.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *