Blog, salud

Cuáles son las causas de la dermatitis seborreica y su tratamiento para combatirla

que-es-dermatitis-seborreica

 

La dermatitis seborreica o eczema seborreico es una enfermedad de la piel que la hace inflamarse en áreas donde la grasa está más concentrada. No se considera una enfermedad grave pero su picazón la hace muy molesta y poco agradable a la vista.

La dermatitis seborreica afecta al 20% de la población mundial pero únicamente el 3% de las lesiones de la piel son tratables de forma clínica. Las personas que la padecen son más hombres que mujeres y tiene dos picos de incidencia, durante el primer año de vida y después de la pubertad.

Después de que la dermatitis seborreica aparezca por primera vez se convierte en enfermedad crónica que aparece y desaparece a lo largo de las décadas con períodos de agravamiento de las lesiones y por supuesto mejora y desvanecimiento de los síntomas.

 

 

¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que se caracteriza por una descamación tipo psoriasis en las áreas específicas de cara y cuero cabelludo alternando ciclos de mucha picazón y otros que no. Se suele presentar en edad adulta de forma generalizada pero también puede afectar a recién nacidos hasta los cuatro meses de edad.

Se cree que la causa dermatitis seborreica es una reacción alérgica al hongo Malassezia furfur en personas con poca inmunidad y una alta producción de sebo.

 

 

Tipos de dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica se reconoce por las pápulas rojizas en la piel, que resultan escamaciones. Estas descamaciones pueden ocasionar caspa en el cuero cabelludo, cejas, barba y otras regiones con vello.

 

Dermatitis seborreica en la cara y sus tratamientos

Este tipo de dermatitis seborreica en el rostro suele surgir en cejas, pestañas, detrás de las orejas, región de barba, nariz y boca. Hay que tener especial cuidado porque al producirse cerca de los ojos puede producir el desarrollo de blefaritis y orzuelo.

La piel en zonas afectadas por la enfermedad dermatitis seborreica se irrita con facilidad simplemente al lavase la cara. Por ello recomendamos limpiadores suaves con agua micelar, pero nunca con jabón porque hace que empeore. La piel necesita ante todo hidratación que se consigue a través de productos específicamente diseñados para este fin.

 

Cómo combatir la dermatitis seborreica en el cuero cabelludo

La dermatitis seborreica en el cuero cabelludo provoca lesiones al sobrepasar los límites del pelo, mostrando costras o placas elevadas con descamaciones. Puede incluso haber caída del pelo que suele retroceder con el tratamiento que te recomendamos más abajo.

Hasta el 50% de la población sufre caspa con escamas, mientras un número significativo presenta también un proceso inflamatorio en el cuero cabelludo. Se combate este tipo de dermatitis seborreica del cuero cabelludo con champús concentrados en ketoconazol, que combaten el hongo malassezia y con corticoides antiinflamatorios.

 

 

dermatitis-seborreica-causas

¿Cuáles son las causas de dermatitis seborreica?

Se desconoce una causa principal de la dermatitis seborreica, aunque muchas de las causas que intervienen en su aparición son combinaciones de diversos factores entre los que destacan:

  • Debilitación del sistema inmunitario
  • Carencia de nutrientes
  • Alteraciones hormonales
  • Problemas con el sistema nervioso
  • Factores genéticos
  • Hongo Malassezia

Además, los factores que pueden afectar a una producción mayor en rostro y cuero cabelludo de la dermatitis seborreica son:

  • Estrés o cansancio
  • Climas extremos
  • Piel grasa y acné
  • Poca higiene
  • Uso de lociones con alcohol
  • Obesidad
  • Afecciones neurológicas como la enfermedad de Parkinson, traumatismo craneal o un accidente cerebro-vascular
  • VIH

 

El Hongo Malassezia y la dermatitis seborreica

El hongo Malassezia se alimenta de piel muerta y prefiere áreas con mayor producción de grasa. Aparece cuando la oleosidad de la piel permite la creación del ambiente idóneo para su aparición. Sin embargo, no existe evidencia de que esté implicada directamente con la dermatitis seborreica. Es la inflamación de los síntomas lo que hace llevar a los médicos a determinar la aparición de este hongo. El hongo que provoca la dermatitis utiliza el azúcar para su supervivencia por lo que cuanto más azúcar se consuma más durará el brote en la piel.

 

 

Tratamiento dermatitis seborreica

Las escamas y la sequedad de la piel se pueden tratar con champús anti caspa o con medicamentos que pueden comprarse en farmacias sin receta médica.

La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica que puede mejorar los síntomas con el tratamiento adecuado. Puede presentar períodos de baja resistencia en los que no debemos de dejar el tratamiento pues es una enfermedad de la piel tipo crónica, es decir, de por vida. Una forma más extrema de este tipo de enfermedad es la psoriasis del cuero cabelludo que recibe el nombre de sebopsoriasis.

 

¿Qué alimentos debemos evitar?

Debemos llevar una dieta equilibrada y no abusar de los siguientes alimentos para no agravar nuestra dermatitis seborreica:

  • Carne roja y embutidos
  • Alimentos fritos
  • Grasas hidrogenadas o trans
  • Comida rápida
  • Bollería industrial
  • Helados y cremas dulces

La leche y sus derivados lácteos pueden estar agravando tu problema de dermatitis seborreica pues hay un tanto porciento muy alto de la población que no digiere bien la leche y eso se evidencia en la piel.

 

Alimentación para combatir la dermatitis seborreica

Lo que sí permite y deberíamos de consumir de forma diaria para ayudar a entrar en un período bajo de dermatitis seborreica se compone en los siguientes alimentos:

  • Aceites vegetales de primera presión en frío
  • Frutos secos
  • Aguacate
  • Yema de huevo
  • Pescado azul
  • Levadura de cerveza

Y al margen de la dieta deberemos cuidar el modo en que nos afectan las emociones pues pueden incrementar la escamación de nuestra piel. Se recomienda para estos casos practicar deporte que nos ayude a equilibrar nuestro sistema nevioso.

 

Dermatitis seborreica champú

Son recomendables para tratar la dermatitis seborreica productos cuya etiqueta indique que sirve para tratarla. Este tipo de productos llevarán en su composición ingredientes como:

  • Ácido salicílico
  • Alquitrán de hulla
  • Zinc
  • Resorcina
  • Ketoconazol o sulfuro de selenio

 

 

¿Cuál es la cura para la dermatitis seborreica?

Para casos más críticos los médicos suelen recetar cremas o pomadas que contienen inmunomoduladores, muy específicos para tratar inflamaciones de la piel. Se estima que la luz solar puede ser una cura para la dermatitis seborreica, pues mejora mucho en personas que la padecen en verano con más aire libre y más sol incidiendo de lleno en la piel.

Si no hay mejora ni con los champús ni con las lociones deberemos acudir al médico dermatólogo, el uso continuado de corticoides puede afectar negativamente a nuestra salud. Dependiendo de nuestro nivel de afección en la piel rostro o cuero cabelludo tendremos diferentes tipos de tratamientos siempre bajo consulta de un especialista y con complementos vitamínicos y nutrientes que nos ayuden a paliar los síntomas de la dermatitis seborreica.

Podemos ingerir comprimidos que ayuden a nuestra dieta en la que encontraremos más superalimentos y alimentos frescos y escasamente los refinados. Se ha demostrado que los baños de sol y el agua salada disminuyen los síntomas de la dermatitis seborreica a todos los niveles, pues disminuye en exceso de grasa en nuestra piel.

Realizar ejercicio y dormir de 6 a 8 horas diarias revitaliza mucho el sistema inmune y ayuda a eliminar toxinas que son muchas veces provocadas en la piel. El uso de la fototerapia aunque es una técnica novedosa ha tenido buenos resultados, ya que la dermatitis seborreica se combate mejor al sol, utilizando luz ultravioleta puedes combatir los síntomas de este tipo de afección en la piel de la mejor forma.

Desde ISSEIMI contamos con cosméticos naturales de gran calidad que te ayudarán a combatir posibles dermatitis, como es nuestra crema Kertahor 50 con la que podemos renovar y purificar nuestra piel a diario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *