Blog

La industria cosmética en el mundo: situación actual y futuro

industria cosmética en el mundo

La industria cosmética ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, según muestran los estudios. Desde nuestro blog hemos querido preguntarnos cuál es la situación actual de la industria cosmética en el mundo; y esto es lo que hemos encontrado.

La industria cosmética a nivel mundial

En 2016 la industria cosmética mundial consiguió unos ingresos de 293.500 millones de dólares, un 1,8% más que el año anterior, y 25.000 millones más que en 2011, según un estudio de IBISWorld.

El mismo estudio estima que este año 2017 se alcanzarán los 300.000 millones y que para 2020 los ingresos de la industria cosmética en el mundo serán de unos 344.000 millones de dólares al año.

¿Qué cosméticos se venden más y dónde?

Los cosméticos para el cuidado de la piel son los más demandados, ocupando el 36,1% de cuota de mercado, seguido por el cuidado del cabello, con un 22,9%.

La investigación también revela que L’Oréal Paris es la marca de cosméticos más valiosa con una cuota del 10,2% del mercado, seguida por Gillette y Nívea.

En cuanto a las zonas donde la industria cosmética está más asentada destacan la región de Asia y Pacifico, con el 36% del volumen de negocio, y a bastante distancia del resto de territorios (Norteamérica tiene el 24% y el oeste de Europa el 20%). A pesar de que aún queda lejos de los puestos de cabeza, en la actualidad la industria cosmética latinoamericana es la que más crece a nivel mundial.

La industria cosmética en España

En España la industria cosmética también está en crecimiento. En concreto ha crecido un espectacular 50% en seis años y facturó 3.276 millones de euros en 2015, con más de 9.000 millones de unidades vendidas al año.

No solo se venden más cosméticos en España, sino que los productos made in Spain consiguen buena acogida en el mercado internacional, y ya están presentes en más de 170 mercados. Eso nos ha convertido en el sexto mayor exportador mundial de perfumes y cosméticos.

El sector da trabajo directo a 35.000 trabajadores y genera unos 200.000 empleos indirectos. La composición de la industria cosmética en nuestro país es heterogénea. Encontramos empresas multinacionales que conviven con PYMEs, micropymes y empresas familiares, aunque el 84% de las que hay en España son pequeñas empresas.

¿Qué opinas del estado del sector cosmético en el mundo y en España? ¿Hay algún dato que te haya sorprendido? Los comentarios están abiertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *