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¿Qué es la industria cosmética? Definición y datos

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Es posible que nunca te hayas planteado de dónde vienen todas esas cremas, perfumes o champús que utilizas a diario. Como cualquier otra rama, la belleza requiere de una industria que estudie los productos y servicios más demandados por los consumidores, para garantizar la producción, el acceso y el resultado esperado por el usuario final.

Entonces, ¿qué es la industria cosmética? Se puede decir que es aquella que saca un beneficio directo de vender todos esos productos destinados a mejorar la imagen y la estética del cuerpo humano.

Qué es la industria cosmética

La industria cosmética es uno de los sectores de mayor crecimiento anual en economía. La mejora de la apariencia física para lograr alcanzar ciertos estereotipos, especialmente femeninos, crea una necesidad de consumo que lleva a estas empresas a lograr unas cifras de ventas inalcanzables en muchos otros sectores.

Desde el punto de vista comercial, es una industria que genera beneficios en buena parte del mercado, ya que estos productos afectan a los laboratorios, farmacias, perfumerías, supermercados, profesionales de la salud, consejeros de belleza o autoridades sanitarias.

Definición de cosmética

La cosmética es una disciplina de las ciencias de la salud que tiene el objetivo de mejorar aspectos físicos de las personas, como la belleza de la piel y del cabello. En la industria cosmética actual participan ramas como la química, la biología, la farmacia y la medicina.

La definición aportada por la Administración de Alimentos y Medicamentos dice que un cosmético es una “sustancia destinada a ser aplicada al cuerpo humano para limpiar, embellecer o alterar la apariencia sin afectar la estructura del cuerpo o funciones.”

Los productos cosméticos se realizan siguiendo una fórmula en la que intervienen cuatro componentes, que son:

  • Principio activo
  • Excipiente o vehículo
  • Aditivos
  • Correctores

Siguiendo esa base, se llegan a crear productos para cualquier área de aplicación, entre las que se incluyen cremas o lociones para el cuidado de la piel, tratamientos para ocultar imperfecciones en la piel, productos de color para labios y uñas, etc.

Elaboración y caracterización de productos cosméticos

Las empresas que forman parte de la industria cosmética son las encargadas de producir nuevos productos en instalaciones autorizadas para su control. Para que un nuevo producto saga al mercado, debe pasar por las siguientes fases:

  • Desarrollo galénico. Se basa en estudios previos a la formulación, desarrollo de formulaciones y producción piloto del producto.
  • Fabricación. Una vez que los estudios son correctos, se fabrica el producto en lotes.
  • Control de calidad. Control físico, químico y microbiológico del producto, así como de su eficacia y seguridad.

Solo cuando un producto es seguro y se ha testado, podrá llegar a los consumidores finales.

Cifras anuales de la industria cosmética

En los últimos años se ha observado un crecimiento de un 3,25% anual en la industria cosmética. Las personas nos preocupamos cada vez más por nuestra imagen, aunque no todos los sectores de la industria cosmética crecen a la misma velocidad.

Por ejemplo, se puede comprobar un crecimiento disparado de la cosmética de color, hasta un 8% en el último año, propiciado por la moda de las fotografías con los teléfonos móviles. Los productos destinados a modificar el color de labios, uñas y ojos son los principales beneficiados de esta moda.

Menos brusca es la subida de otros sectores como el cuidado bucodental, la perfumería o el cuidado de la piel; aunque en todos los casos el crecimiento se mantiene cercano a un 4% anual.

Las menores cifras se observan en los productos para el pelo y para la barba, llegando a menos del 1% en el primer caso, y al 2% en el segundo.

Cosmética natural

Esta rama de la industria cosmética persigue conseguir el mismo objetivo de mejorar la apariencia física, pero en este caso utilizando únicamente ingredientes naturales que se alejan de los elementos químicos o de síntesis. Es una rama que va ganando popularidad porque produce compuestos no agresivos con la piel, evitando riesgos de enfermedad, alergia o rechazo. Además, son productos que protegen el medio ambiente y que no utilizan animales para testarlos.

Si todavía tienes dudas sobre qué es la industria cosmética, puedes dejarnos tus preguntas en la sección de comentarios. ¿Utilizas habitualmente estos productos de belleza?

3 thoughts on “¿Qué es la industria cosmética? Definición y datos

  1. Dafne G dice:

    Si! La verdad es que para mi, el tiempo que destino a maquillarme es un ritual que disfruto muchísimo (mi parte favorita de todos los días).
    El estudio de esta industria es fascinante en especial la mención que hacen sobre el crecimiento de la cosmética de color del 8%!
    Hay que ver el uso de productos cosméticos diario como un estilo de vida, como otra rama del arte que ayuda a proyectar a los demás quiénes somos y qué pretendes lograr.

  2. Javier dice:

    Con la importancia que tiene cada vez el físico, no me extraña que las empresas de cosmética industrial y natural cada vez están más forradas. Quien ni usa productos de cosmética cada día

  3. Laura dice:

    Gracias por la información. Gran aporte de esta web. Un cordial saludo!

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