Blog

Toda la verdad sobre los usos y peligros de la parafina líquida

que es la parafina liquida

La parafina líquida es un compuesto aparece en multitud de productos cosméticos, en especial de maquillaje y barras de labios. Sin embargo, durante los últimos años son cada vez más las voces que desaconsejan su uso. ¿Por qué? Te lo contamos.

¿Qué es la parafina líquida cosmética?

La parafina liquida es un aceite mineral blanco muy refinado que se caracteriza por ser inodoro, insípido y ceroso. Se trata de derivados del petróleo (aunque también pueden obtenerse a partir del carbón).

Usos de la parafina líquida en cosmética

La parafina liquida se usa en cosmética ya que suaviza la piel y crea una capa protectora que retiene la humedad y mantiene la temperatura de la piel. El resultado es una piel suave, tersa y uniforme.

Su uso se extendió en la industria por ser un compuesto barato (se pueden producir grandes cantidades a bajo coste), fácil de usar y capaz de conservarse en buenas condiciones.

¿Por qué no se aconseja usar parafina liquida?

Para conseguir ese efecto de piel suave e hidratada, lo que hace la parafina es formar una capa sobre la superficie de la piel. Esto tiene como primer efecto negativo taponar los poros y evitar la transpiración.

Por tanto, la piel no está realmente suave ni hidratada, sino que se ha creado una especie de máscara. Por otro lado, el taponamiento de los poros impide que la piel realice sus funciones metabólicas y excretoras, lo que ocasiona la acumulación de toxinas.

Pero hay más efectos negativos:

  • Las parafinas liquidas no son biodegradables, la única forma de eliminarlas de la piel es mediante arrastre mecánico o lavados.
  • Alteran el equilibrio hidro-lípidico de la piel, de modo que producen un efecto rebote de sequedad al ser retirados.
  • Además, dada su estructura molecular, son incapaces de penetrar en las capas profundas de la piel por lo que no pueden transportar nutrientes a ellas.
  • Por otro lado, algunos estudios han encontrado como la parafina liquida puede acumularse en el hígado y los ganglios linfáticos, lo que se ha relacionado con algunas enfermedades.

Los detractores de la parafina liquida aseguran que usarla de forma habitual es como colocar un plástico sobre la cara.

Por eso la industria cosmética está huyendo de este tipo de ingredientes y apostando por alternativasrespetuosas con la piel como los aceites vegetales y las ceras naturales. Y tú, ¿qué opinas sobre el uso de parafina líquida en cosmética? Los comentarios están abiertos.

2 thoughts on “Toda la verdad sobre los usos y peligros de la parafina líquida

  1. Sandra Cano dice:

    Gracias por la información, me suponía esas consecuencias por ser un derivado del petroleo y no algo biodegradable como los aceites vegetales

  2. Ana dice:

    Saber que un derivado del petróleo formará parte de nuestro organismo es como insultar al propio amante de la vida. Como muchos ingrediente de cosmética, los bajos costes, durante años, han sido el motivo su uso, sin ir a las consecuencias de sus usos.
    Será que no hay suficiente aceite de oliva y aguacate en el mundo como para seguir utilizando hidrocarburos. Eso…por decir algo.
    Mi mejor consejo: No pongas en tu piel nada que no te “comerías”(Son comillas).
    Un saludo, besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *