Blog

¿Por qué envejecemos los seres humanos?

porque envejecemos los seres humanos

Arrugas, patas de gallo, flacidez… Son algunos de los signos de que alguien se está haciendo mayor. Quienes trabajamos en la industria cosmética dedicamos gran parte de nuestros esfuerzos a frenar o incluso revertir los signos del envejecimiento. ¿Alguna vez te has preguntado por qué envejecemos los seres humanos? No eres el único, la Ciencia se ha hecho la misma pregunta y esto es lo que ha averiguado al respecto:

Por qué envejecemos los seres humanos

Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre las causas del envejecimiento humano, aunque concuerdan que la genética tiene un papel importante.

Algunos afirman que nuestros genes están programados para deteriorarse de forma progresiva, mientras que otros creen que el daño acumulado es la raíz de nuestra senescencia. Para enturbiar más las aguas, muchos creen que una combinación de varios factores contribuye al envejecimiento. Vamos a ver alguna de las teorías más importantes.

La teoría del daño celular

La teoría daño celular sostiene que el cuerpo sucumbe al “desgaste”: Al igual que las piezas de una máquina se desgastan con el tiempo hasta que todo deja de funcionar, las diferentes partes de nuestro cuerpo también se desgastan con el uso repetido.

En las células se producen continuamente daños en el ADN. Mientras que la mayoría de estos daños son reparados, algunos se acumulan a medida que las células se multiplican. Esta es la clave del envejecimiento celular.

La teoría de la longevidad programada

Muchos investigadores creen que:El envejecimiento es el resultado de un cambio secuencial de encendido y apagado de ciertos genes, con la senescencia [la vejez] se define como el momento en que se manifiestan los déficits asociados con la edad.

En 1993, un grupo de investigadores descubrió que en C. elegans (una especie de gusano) los individuos con una mutación en un solo gen específico vivían el doble de tiempo que los miembros de las especies que carecían de ella.

Como hemos dicho, es complicado que una de estas teorías explique al 100% el envejecimiento, la verdad puede estar en la combinación de varias de ellas.

¿Qué podemos hacer para retardar el proceso de envejecimiento? Debido a que el envejecimiento físico puede ser acelerado por factores ambientales tales como la falta de actividad física, el ejercicio regular puede compensar el envejecimiento físico y mejorar la calidad de vida.

Sin duda, conocer por qué envejecemos los seres humanos nos permitirá producir cosméticos más eficaces y acercarnos más al sueño de la eterna juventud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *